6 de marzo de 2017

La Vecilla y el gallo de pluma: feria, museo y congelación de semen

La Vecilla celebra el 11 y 12 de marzo la 21 edición de la muestra de gallo de pluma y mosca artificial, una feria exclusiva en el mundo, donde se vende la pluma de gallo y todas tipo de moscas artificiales que se pueden realizar con estas plumas. 

A lo largo de todo el fin de semana se cuenta con un programa de actividades de los más entretenido donde se podrá observar muestras de pela de gallo, montajes de mosquitos, talleres para niños, charlas y conferencias de nuestros participantes, concursos de montaje que cada vez son más populares. También se puede visitar el Museo del Gallo.

Estos días aparece en la prensa la noticia de que científicos del INIA congelan semen de estos gallos para proteger la raza: 

Científicos  del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Ministerio de Economía han recogido muestras seminales de gallos de la raza Pardo del Valle del Curueño para poner en marcha una prueba piloto que permita abrir un banco de semen de esta raza, única en el mundo y en peligro de extinción. Los investigadores del centro  se desplazaron a León para muestrear 145 gallos, de los que 92 dieron una muestra seminal adecuada que ha permitido congelar 101 dosis de esperma. La mitad se utilizará con fines científicos y la otra se mantendrá en el banco de germoplasma del INIA. 
Los expertos tienen miedo de que un posible brote de gripe aviar pueda acabar con una raza única de la que actualmente quedan 700 ejemplares en el Valle del Curueño, utilizados para la producción de plumas para la pesca, produciendo unos 12.000 mazos (con 12 plumas cada uno) para fabricar ‘moscas’ para la caña de pescar. Según las directrices de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación), para la gestión de pequeñas poblaciones en peligro se necesitaría congelar un mínimo de 6.544 dosis de semen por cada 20 machos de calidad portada y raza (Pardo de León, Indio de León). 

No hay comentarios: