25 de febrero de 2016

Muerte a tiros de doce cigüeñas

Mientras las cigüeñas de La Mata siguen intentando hacer un nuevo nido después de que este otoño cayese el árbol donde tenían su nido, nos enteramos que en la carretera de Puente Villarente a Barrio, a la altura de Vegas del Condado y de Devesa se han matado a tiro a doce cigüeñas según la información que hemos leído en Diario de León:

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil mantiene abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer la autoría de la muerte a tiros, el pasado fin de semana, de seis parejas de cigüeñas, que se encontraban en sus nidos, próximos a la carretera CL-624, entre Vegas del Condado y la Devesa del Curueño.
Los cadáveres de los animales ya están en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León donde se les practicará la necropsia. De todos modos, la causa de la muerte esta clara. Las aves fueron abatidas con una escopeta de perdigones mientras estaban en sus nidos, tres de ellos en postes de la luz, dos en un encinar y otro en una chopera. Los hechos son especialmente graves ya que ya que coinciden con la época reproductora de la especie que comienza ahora y acaba en verano.
Tanto en Vegas del Condado como en la Devesa del Curueño, municipios entre los que se perpetró el ataque, están muy indignados con lo sucedido. El alcalde de Vegas, Manuel Ferreras, aseguró ayer que los nidos se encontraban en pastos comunales y que no molestaban a nadie. «Es una verdadera pena lo que han hecho con estos animales, no tiene ninguna explicación», lamenta el alcalde.
Por su parte, la alcaldesa de Santa Colomba del Curueño, Avelina Martínez, condenó rotundamente los hechos y mostró su indignación con los sucedido. «Alguien ha tenido que ver algo, y si es así que se lo cuente a la Guardia Civil porque no hay derecho a que este tipo de actos queden impunes. A este paso nos vamos a quedar sin cigüeñas», lamenta.
La asociación SEO-BirdLife mostró ayer su preocupación por estos hechos. «Confiamos en que las fuerzas de seguridad del Estado puedan solucionar este caso y caiga el peso de la ley sobre los autores de estos hecho», reclamó desde Madrid esta organización ecologista, que recuerda que la cigüeña blanca es más que una especie protegida por la normativa de Aves. «Hechos como estos son atentado a una parte fundamental del patrimonio natural de este país, lo que significa que su conservación es una obligación de todos y su disfrute un derecho», afirman.
Los ecologistas aseguran que la cigüeña es de las especies que más tiempo llevan conviviendo en armonía con los humanos y que en muchos pueblos son un emblema y un reclamo turístico.
La cigüeña blanca es una especie protegida por la Directiva europea de Aves a través de la Ley 42/2007, que establece su protección, la de sus polluelos y sus nidos. De hecho está prohibida su manipulación, por lo que en el caso de que los nidos estén causando daños en algún edificio o estructura, son los técnicos medioambientales los únicos autorizados para su retirada.

No hay comentarios: