2 de septiembre de 2013

Jueves 22. Verbena con orquesta Boreas

 Hacía años que no teniamos una orquesta en ls fiestas de La Mata, el presupuesto solo alcanzaba para la discoteca móvil.
 Pero este jueves fiestero fue muy largo y en la medianoche comenzó la actuación de la orquesta Boreas.
 La presencia de una orquesta en las fiestas de La Mata nos hizo recordar a las míticas orquestas de los años setenta y ochenta que amenizaban nuestra fiesta: Los Torres, Los Cirolines, Cholo y Alquitrán, ...¡Qué tiempos aquellos!

Fulgencio Fernández, periodista de la desaparecida Crónica de León, recordaba en un artículo aquellas míticas orquestas:

En cuanto pasas el puente, una burrina

Con lo tocante a las elecciones europeas los grupos de los Filósofos de lo Rural, sección masculina apellidados Sin Obra Publicada y la femenina de Mujeres con Bata Guateada en el Panadero, se ha abierto el debate de si estamos preparados para andar por el mundo, pues ya le dice Eugenio el de Pontedo a ‘El Cuadrao’ de Gete cuando este último le hurga: “Mira, tú para Gete serás muy listo pero en cuanto pasas el puente... una burrina”.
Y es que para ir a Europa no sólo hay que ser listo del puente p’aca, “hay que darse a valer”, ésa es la clave.
Pero ojo, lo justo. No te vaya a pasar como a Barrigaleche con las hijas, que tenía a las cuatro en casa y cuando marchaban para las fiestas ya les advertía: “Vosotras bailáis juntas y si os vienen a sacar, en lo agarrao, os dais a valer”.
Y cuando Cholo, el de Cholo y Alquitrán, empezaba a cantar la de ‘Cara de gitana, dulce apasionada, me diste tu amor, con una espada...’ siempre había alguno que se iba a ellas.
— ¿Bailan las señoritas?
— Ahora no, tenéis que venir a lo suelto y después de un rato ya lo pensamos.
Y así fueron pasando las fiestas. Cambió la orquesta, vinieron Los Cirolines y se seguían dando a valer; vino la Suavecito y ellas no se querían agarrar ni para el chacachá del tren, si acaso se le subía algo la mano al vagón de atrás.
— ¿Y en qué dieron?
— En que en casa las tengo, a las cuatro.
Fíjate lo que votamos el domingo.

No hay comentarios: