28 de abril de 2010

Cantamisa de Rubén

Rubén Lorca, que nos ha visitado con frecuencia ayudando al párroco Teotiste en las ceremonias religiosas de la parroquia, será ordenado sacerdote el domingo 2 de mayo, a las 18 horas en la Catedral de León.
Y el sábado 8 de mayo, a las 12,30 horas, se realizará la cantamisa especial en la ermita de las Villasfrías, cerca de Vegas del Condado. ¡Enhorabuena Rubén!

Asi recoge el acontecimiento Diario de León:
Vegas del Condado celebrará el 8 de mayo su primer cantamisas desde 1961
El pueblo recupera la tradición de los mayos y procesionará con pendones hasta la ermita de Villasfrías, donde habrá misa, bailes regionales y puchero de alubias 28/04/2010
La villa de Vegas del Condado se prepara para un acontecimiento singular y único en el último medio siglo, el cantamisas de su vecino Rubén Lorca Torre en la explanada de la ermita de Villasfrías el próximo 8 de mayo. La cita se convertirá en una auténtica fiesta, ya que recupera la tradición de los mayos, la procesión con pendones y la alubiada campera.
Como es costumbre, la junta vecinal se ha volcado con el festejo y está ultimando el calendario de actos y los detalles que adornarán la jornada. El viernes abrirán con medios mecánicos el foso donde se ubicará el mayo y ya han seleccionado el chopo que talarán el día 5 para la ocasión, «el más alto y recto» que han encontrado, dicen.
Después extraerán la corteza y lo adornarán con varios lazos, antes de izarlo con un camión-grúa. La víspera engalanarán, además, con banderines toda las calles que unen el domicilio del sacerdote con la iglesia, en la plaza de la Villa, y también han localizado un sillón de madera con respaldo del siglo XIX que servirá para que seis mozos del pueblo porten en andas a Rubén Lorca desde su casa al templo, a partir de las once de la mañana.
La comitiva irá acompañada por una banda de música, cohetes y fanfarrias. Media hora después está previsto que comience la procesión con la virgen de Villasfrías hacia la ermita, seguida por el pendón, las pendonetas y la banda de Minerva y Veracruz, formada por medio centenar de músicos.
La virgen. La junta vecinal destaca que «es inusual» que la virgen salga fuera del templo, pero que excepcionalmente procesionará por la importancia de la celebración del cantamisas. Recorrerá los dos kilómetros que separan el pueblo de la ermita, a través de caminos de concentración parcelaria. A la entrada del recinto se encontrarán con los pendones de Villanueva, y tras el saludo protocolario, comenzará la misa, en torno a las 12.30 horas de la mañana.
Vegas ya ha encargado también los cincuenta kilos de alubias, con su lacón y condimentos que prepararán como comida en tres calderas de cobre de medio metro de altura. Tampoco faltarán bailes regionales y exhibición de lucha leonesa para la romería.
La celebración del cantamisas el próximo día 8 ha suscitado un alto interés entre los vecinos de la zona y se espera que acudan más de setecientas personas. Como invitados figuran, entre otros, el obispo, Julián López, y el magnate del imperio Coronita, don Antonino, que visitará León en esas fechas.
Como reza la tradición, en la explanada de Villasfrías convivirán a la derecha, los vecinos de Villanueva, y a la izquierda, los de Vegas del Condado. De hecho, ambos pueblos organizan cada uno por su cuenta la alubiada que repartirán tras la misa. Los de Vegas, villa de la que procede el sacerdote que cantará ese día su primera misa, han comprado viandas para unas quinientas personas, según confirman.
Los pendones también tienen reservado su lugar, a la derecha y a la izquierda en el pórtico y, al ser año par, los mayordomos que limpian y atienden la pequeña ermita son un matrimonio de Vegas. Los años impares se encargan los habitantes de Villanueva.

No hay comentarios: