16 de abril de 2018

¿Adiós a los Secretarios de las Juntas vecinales?

Una nueva medida que atenta contra los pueblos y sus juntas vecinales que llevan gestionándose de esta forma durante siglos...

El pasado miércoles, 11 de abril, La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores instaba a las Juntas Vecinales de la Provincia de León a sustituir de forma inmediata los secretarios no funcionarios de los pueblos por los de los ayuntamientos de su municipio. 

En esa reunión, se debatió la entrada en vigor del Real Decreto 128/2018, que regula todas estas medidas que afectan directamente a los pueblos, entre ellos, más de 900 Juntas Vecinales de la Provincia se verán afectadas al contar con secretarios con figura real y legal.

Desde la Federación se destaca que los secretarios funcionarios de los ayuntamientos son insuficientes para desarrollar la gestión de las Juntas Vecinales, algunos de los cuales llevan varios ayuntamiento y se tendrían que hacer cargo de decenas de pueblos, y que es responsabilidad de la Junta de Castilla y León crear nuevas plazas de funcionarios para llevar a cabo tal fin, para que los pueblos no se vean perjudicados.

Los ayuntamientos también denuncian estas drásticas medidas, entre ellos el alcalde del municipio de Valderrueda, Miguel Angel Fernández, acusa al gobierno de que podría provocar la paralización de las Juntas Vecinales al tener que hacerse cargo los secretarios de los municipios con la gestión de los pueblos, en su caso de 21 entidades locales menores que gestiona el ayuntamiento.

No hay comentarios: