22 de octubre de 2017

80 años de la caída del Frente Norte

Peña Morquera sobre La Mata de la Bérbula y su importancia en el Frente Norte durante la Guerra Civil fue el protagonista de las conferencias ofrecidas en el ayuntamiento de Valdepiélago, y organizadas por la asociación cultural Avecilla, el día que se cumplían 80 años de la caía del Frente Norte (20 octubre de 1937)
Javier Rodríguez González, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León disertó sobre la Guerra Civil en León
La provincia de León desempeñó un papel importante en la Guerra Civil constituyéndose como un cinturón para aislar el norte. A lo largo del verano de 1936 se fue creando una línea de frente, en las montañas que separan León y Asturias, con fuertes combates por el control de los puertos.
En un breve período de tiempo, los sublevados se hicieron con la ciudad e intentaron tomar el control del sector septentrional, en el que se ubicaban los importantes núcleos mineros de Villablino, Santa Lucía y Sabero. Al comienzo de la contienda, la línea del frente quedaba establecida, de este a oeste, a lo largo de los siguiente enclaves: RiañoLillo-Boñar-La Vecilla-La Robla-La Magdalena-San Pedro de Luna-San Emiliano Puerto de Leitariegos. El Pontón, Tarna y San Isidro facilitaron las redes de comunicación con la provincia asturiana desde los accesos de Riaño y Puebla de Lillo. Así mismo, el puerto de Pajares constituía la vía de acceso a Asturias; mientras que los de Ventana, Somiedo y Leitariegos permitían la entrada desde Ponferrada, y pasando por Villablino, al territorio asturiano.
En el mes de marzo de 1937, Franco establece como objetivo principal en el Frente Norte, la toma de los territorios republicanos. Por otra parte, el batallón 6 de Laurentino Tejerina tomó las posesiones de Cueto Salón (Robles de la Valcueva) y Peña Morquera (La Mata de la Bérbula). En este bando había muchos mineros, lo que posibilitó la creación de galerías, ya que se conocían muy bien la zona. Estas construcciones servían de refugio ante el ametrallamiento de la aviación. El 25 de septiembre, las tropas del teniente coronel Manso, tomaron estas posesiones así como el pueblo de Valdorria, iniciando la penetración a través del valle del río Curueño. De este modo, en septiembre de 1937, el bando franquista había conseguido romper la línea de La Magdalena-La Robla-La Vecilla. Aprovechan los enclaves tomados en el sector central para ocupar la Pola de Gordón, Peña Ubiña y el Puerto Pajares. Tras la caída de Matallana y La Vecilla, los sublevados tomaron Villamanín y Cármenes. El avance de éstos culminó con la toma de los puertos de San Isidro y Tarna. Esto posibilitó la penetración en el territorio asturiano, tomando la ciudad de Gijón el 21 de octubre de 1937, constituyendo este hecho el punto y final de la conquista del territorio republicano en el norte.

El historiador Javier Llamazares González disertó sobre Peña Morquera: un conjunto arqueológico de la Guerra Civil española. 
Los restos arqueológicos de Peña Morquera, así como los que se encuentran en Aviados o en Nocedo, forman parte de las construcciones defensivas que el Gobierno de la República levanta a lo largo de toda la Cordillera Cantábrica para defender el Frente Norte. Desde Villamanín hasta Puebla de Lillo, se libraron batallas que dejaron, entre sus montes curiosas y valiosas edificaciones bélicas. Nuestra provincia atesora en bellos escenarios restos de lo que fue aquella triste guerra.
Hace justo ahora ochenta años, en octubre de 1937, se producía la caída del Frente Norte. Puede ser un buen momento para comenzar a poner en valor estos restos testigos de la historia y de la cultura de nuestra zona y ubicados en parajes de gran valor paisajístico y natural.
Para que el público pueda visitar esos vestigios es necesario primeramente conocerlos, estudiarlos, garantizar su conservación y hacerlos accesibles.
Estas obras además poseen un enorme pontencial como elementos dinamizadores culturales del paisaje histórico en la zona.
Todos podemos disfrutar de la naturaleza siguiendo un peculiar itinerario de interesantes construcciones defensivas –bunkers, casamatas, fortificaciones, trincheras, galerias refugio, etc.




1 comentario:

Bégonia dijo...

Buenas noches, a quien se debe este gran reportaje ? ¡ Enhorabuena !