9 de agosto de 2017

En Diario de León


En Diario de León, 5 de agosto de 2017

El primer tomo de ‘La Mata de Curueño’ se da hoy a conocer

Lugar: Casa de Cultura de La Mata.
Hora: 19.00.
dl | león
El subtítulo del libro La Mata de Curueño ya es suficientemente explicativo: Orígenes e historia de antier (anteayer). Se trata del primer volumen de un ambicioso proyecto en torno a la historia de la localidad, obra de Juan F. Díez Muñiz o, como aclara la propia portada, ‘el nieto del tío Ramiro’.
Editado sin ánimo de lucro y distribuido por la junta vecinal al precio de 10 euros, la presentación tendrá lugar hoy en la Casa de Cultura para a continuación, a las 20.00 en la iglesia, completarse con un concierto a cargo del ensemble Scordatura junto a la soprano Ana Castillo.
El primer volumen abarca, en 300 páginas, desde la formación geológica de los suelos sobre los que se asienta La Mata hasta su evolución histórica, finalizando en el siglo XIX: el resto será objeto de un segundo tomo. En éste, como recuerda su autor, y entre otros datos de interés, «encontramos la primera referencia histórica a La Mata de Curueño, en el año 1051; en el Becerro de las Presentaciones del siglo XIII ya se menciona nuestra iglesia y los tributos que se pagan; de 1465 es el nombramiento del primer párroco conocido; de 1587 es un apeo de las heredades de la Dignidad Episcopal donde aparecen nombres de fincas que han llegado a nuestros días; en 1591 había 37 vecinos en La Mata, todos hijosdalgo; y en los siglos XVII, XVIII y XIX seguimos el devenir de nuestros antepasados, que mediante un intenso trabajo sacaban lo indispensable para alimentarse, vestirse y disponer de unos pequeños recursos a la hora de su muerte para destinarlos, a sufragios por su alma».

No hay comentarios: