7 de agosto de 2016

La nieve sin derretir

 El viernes se presentó en el torreón de La Vecilla el último libro del escritor de Sopeña, Jesús Díez, “La nieve sin derretir”, que es la otra nieve, esa voz que parece dormida en el Curueño y que lo cubre todo, hasta llegar a enfurecer contra el olvido. Que habita los territorios sin derrota, y en el interior de los personajes que deambulan por los diferentes relatos, algunos explicitamente de La Mata:

...Había mucha afición por los aluches: Del pueblo de La Mata había un tal Pedro Orejas, que luchaba regular. Manuel Rodríguez también luchaba algo...

...Cuando yo empecé ¿Quién compraba carne? Pocos. En La Mata, don Teodoro, el cura. Eliseo alguna vez...

...Que ganes o que pierdas una guerra civil no trae nada bueno. Mira tú sino a ese chico del pueblo, al “topo” que estuvo escondido por debajo del suelo de la cuadra, en una fosa del tamaño de la sepultura para un cuerpo. La cavó él y los familiares, para esconderse en ella y que no le cazaran. Luego, taparon la fosa con un tablero y echaron encima abono de las vacas. Asi estuvo enterrado en vida durante diez años... A sus padres y al hermano, cada poco tiempo los llevaban hasta el cuartel que había en el pueb lo de al lado, en Pardesivil, para que cantase dónde estaba escondido este rapaz... Yo estuve sentado con Eufemiano en el corral, varias veces …

En la presentación del libro Jesús Díez estuvo acompañado por los escritores Julio Llamazares y Emilio Gancedo.

Un libro imprescindible para desentrañar el territorio del río Curueño.


No hay comentarios: