31 de julio de 2016

Las nuevas tecnologías llegan a La Mata de Curueño

La Mata a la vanguardia. Publicado en La Nueva Crónica de León:

Las nuevas tecnologías llegan a La Mata de Curueño
NUEVAS TECNOLOGÍAS Del 1 al 5 de agosto tendrán lugar las primeras ‘Jornadas 3D’, con exposiciones y charlas que acercarán las nuevas tecnologías al mundo rural, en este caso a La Mata de Curueño
Algunos de los productos que podrán verse en la exposición y que pueden fabricarse con impresoras 3D. | IBERO3D

La tecnología avanza a pasos agigantados y en muchas zonas rurales de León todavía no han llegado las impresoras 3D. Pero eso se acabó porque la próxima semana tendrá lugar en La Mata de Curueño una nueva iniciativa, ‘Las Jornadas 3D’, que buscan acercar esta estas nuevas tecnologías al mundo rural. Los ‘culpables’ son Omar López y Agustín Álvarez, dos compañeros de clase que han creado la empresa Ibero 3D y que, a través de estas jornadas pretenden también darse a conocer. "La idea es acercarnos a la gente y dar a conocer estas tecnologías a los rincones un poco más abandonados", explica Omar López, que desciende de la zona y por ello, han decidido comenzar allí ‘Las Jornadas 3D’, aunque quieren llevarlas a otras zonas de la provincia.
Desde el 1 hasta el 5 de agosto se desarrollarán varias actividades que tendrán lugar en elTeleclub de La Mata. Durante toda la semana habrá una exposición con máquinas CNC, impresoras y escáneres 3D, y podrán verse los productos que se obtienen de ellas, bustos o estatuillas a escalan litofanías, etc. "Si alguien quiere hacer alguna personalización, bustos, estatuillas, litofanías… allí estaremos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas", afirma López.

Además, los interesados en este tema podrán disfrutar de tres charlas diferentes ofrecidas por Omar López y Agustín Álvarez sobre esta tecnología, se hablará de sistemas 3D, de escaneado 3D, y quizá la más interesante, según López, es la que versará sobre máquinas CNC. Estas son máquinas de control numérico a las que se les dan ciertas órdenes (velocidad, distancia...) y ellas las ejecutan haciendo lo que tú quieras. "Es interesante porque te permiten escanear a una persona entera y luego imprimirla a escala con todo detalle, sin embargo, no sabemos la aceptación que tendrá, porque es algo nuevo, pero esperamos que llame la atención", comenta Omar López. 

Todos aquellos que estén interesados en las nuevas tecnologías pueden acercarse a La Mata de Curueño e incluso podrán crear su propio busto o estatuilla, así como litofanías y grabados en madera personalizados.

No hay comentarios: