7 de abril de 2014

Alimoches en La Mata de Curueño





En el Facebook de José del Riego aparecen estas imágenes de alimoches sobrevolando La Mata de Curueño.

En el censo de la Sociedad Española de Ornitología de 2008 se detectaron 46 parejas seguras y 13 probables en León, una gran parte de ellas al sur de la cordillera Cantábrica.
El alimoche (Neophron percnopterus) es el buitre de menor envergadura, pasan el invierno en el África subsahariana y cruzan el estrecho de Gibraltar a principios de marzo. Se extienden por toda la geografía española para reproducirse, ocupando cada pareja el mismo territorio año tras año. Abandonan el país a finales del mes de septiembre. En los últimos años su población  se encuentra en declive, sobre todo por la utilización ilegal e indiscriminada de pesticidas en los usos agroganaderos.
Anidan normalmente en abrigos situados sobre acantilados y valles recortados, donde ponen dos huevos entre marzo y abril en un nido forrado de pelos de animal (es común el uso de lana de oveja), ramas y huesos. Transportan estos materiales con el pico, al contrario que el resto de buitres, que lo hacen sujetándolos con sus garras. Solamente sobrevive un pollo que cruzará el estrecho de Gibraltar con sus padres. Pasará en el África subsahariana los primeros cinco años de su vida hasta alcanzar la madurez sexual, regresando a la península Ibérica, si logra sobrevivir, para formar una nueva familia.

No hay comentarios: