5 de enero de 2012

Villancicos de Pardesivil

El Instituto Leonés de Cultura tiene publicados en la web Biblioteca Digital Leonesa Saber.es, los Villancicos de Pardesivil, donde podemos leer:

La provincia de León tiene una abundante serie de Textos sobre el Nacimiento y la Adoración de los Reyes, que eran representados por el pueblo sencillo corno verdaderos "autos sacramentales". Son las "Pastoradas" o los "Villancicos" o "La Adoración de los santos Reyes". Un patrimonio musical, religioso y costumbrista muy valioso.

Entre los diversos textos o manuscritos conocidos hay uno que está ligado a Pardesivil de Curueño. Nos referirnos a la copia que hizo Ezequiel Getino en 1890. No sabernos el origen o la fecha del texto que fue copiado. Si es que es una copia de otro manuscrito.
 Porque podría tratarse de una recopilación y ordenación de textos de tradición oral. Pero ese dato de 1890 le hace ser muy anterior a otros manuscritos hoy muy valorados y que tienen fechas de 1917 o 1923. Bajo la dirección de Ezequiel Getino fue representado en Sopeña del Curueño, La Mata de Curueño y en Pardesivil, pueblo donde vivía Ezequiel Getino.
En los años cincuenta (1957 ¿?), el maestro nacional de Astorga, D. Isidro Mielgo, tuvo el manuscrito en sus manos y lo copió a máquina. Labor muy meritoria. Una fotocopia de ese texto a máquina se me fue ofrecida a mí, entre otras cosas, porque D. Isidro era amigo de casa y porque él mismo supo que mi madre había hecho el personaje de la Virgen María en las diversas representaciones de los Villancicos.

Pasaron más de 50 años... e inicié la posible búsqueda del manuscrito. Y la búsqueda fue relativamente fácil. Se me informó que una nieta de Ezequiel Getino, que vive en Algeciras, tenía el manuscrito. Se llama Modesta Castro Getino. Por un pariente de ella le hice llegar mi deseo de poder ver o conocer el manuscrito. Y muy gentiles escucharon mi propuesta. Y tuve en mis manos el manuscrito. Inmediatamente lo llevé a la Diputación de León-Instituto Leonés de Cultura ... y a principios del mes de agosto del 2011 fue incorporado en Internet.

Jaime Rodríguez Lebrato, La Virgen del Camino. León; agosto 2011

DOS ADVERTENCIAS:

1ª.- El lector se sorprenderá al ver como "Portada" del manuscrito las tapas o cubiertas de "Nociones de ARITMETICA ... ". Son las cubiertas de un texto de matemáticas, impreso en Astorga, 1910. Ezequiel Getino usó estas tapas para proteger y conservar su manuscrito cuyas páginas manuscritas tienen las mismas dimensiones: 16x11 cents. No se desanime el lector: Las primeras líneas de la primera página dicen: "Libro de Villancicos para uso de Ecequie1 Getino al cual se le da principio el día de Navidad del año de 1890". El manuscrito tiene 156 páginas.

2ª.- D. Isidro Mielgo elaboró una página en la que pone la lista de los personajes de la Pastorada y los nombres de las personas del pueblo de Pardesivil que interpretaron esos personajes. No están todos. Nadie en el pueblo recordaba ya a todos los actores. En esa página se leen los apellidos más comunes de Pardesivil de hace casi un siglo. Interesante.

l . Rabadán: Amable Lebrato, hermano de Lupe
2. Juan Lorenzo: Maximiliano Getino
3 Chamorro: Leoncio Rodríguez

4 Zagalón: Marcelino Llamera
5 Antonio:
6 Blas:
7 Pascual:
8 Zagaleto: Ruperto Rodríguez
9 Pregonero: Teófilo Bayón, hermano del tío León
10 San José: Gaudencio Bayón, padre de Lupe, en Bilbao
11 Virgen: Belarmina, madre del P. Jaime Lebrato
12 Mesonero:
13 Ángel: Linos Fernández, hermano de,Honorina
14 Baltasar: Saturno Bayón
15 Melchor: Ramón Fernández, hermano de Valeriano
16 Gaspar: Antonio Fernández, hijo de tío Roque
17 Paje de Herodes: Ramiro Bayón
18 Herodes: Adolfo
19 Sabio:
20 Vecino:
21 Contradicente:
22 Pastoras: Isidora Tascón y Lupe Lebrato
23 Zagalas: Leonila Fernández y Amparo Getino, hermana de
Isidoro

No hay comentarios: