12 de diciembre de 2009

El método Coué

En La Crónica de León, en GENTES DE LEÓN, encontramos una referencia a la novela ‘El método Coué’ del escritor leonés, de Santa Colomba de Curueño, Javier Menéndez Llamazares, que hizo novela de la historia de un familiar, piuloto nazi.

Una vida de novela, una novela hecha de una vida.
Una fotografía de Manuel y Claudia colgada en el salón de la casa del escritor leonés Javier Menéndez Llamazares es el detonante de la historia hecha novela. Fulgencio Fernández / León.
El escritor leonés Javier Menéndez Llamazares creció escuchando casi en voz baja una historia familiar, la de su pariente Manuel Llamazares, hermano de su abuelo. “En realidad era una historia que siempre surgía al ver una fotografía que había en el salón de casa, en ella aparecía Manuel y Claudia, su mujer, una alemana muy guapa. Nosotros preguntábamos por aquellos personajes que parecían salidos de una película y ante las respuestas vagas y ambiguas fuimos creando una leyenda que anidó en mi mente”.
Con el paso del tiempo Javier Menéndez siguió indagando en la vida del personaje y acabó escribiendo una novela, ‘El método Coué’, en la que la historia de su pariente es el hilo conductor de la misma pero en la que hay mucho más, como una profunda investigación sobre aquellos tiempos y aquellas gentes, de tal forma que “si la vida de Manuel no fue así debía haber sido así. La realidad es realmente novelesca, lo tiene todo: una guerra cruel con un enfrentamiento entre los dos bloques, un amor trágico y un leonés del Curueño que acabó primero como aviador en el frente de Moscú y después como personal diplomático en la Embajada Española en Berlín, donde conoce a Claudia Stoltz, secretaria en el Ministerio de Propaganda”.
El escritor leonés mantiene que su novela, la historia de Manuel Llamazares, ayuda a comprender “las circunstancias que vivieron gente como él, a los que nos cuesta mucho entenderquienes ya hemos nacido en la democracia. Es difícil creer que se dejaran seducir por esas ideas, por eso es bueno conocer el marco histórico, la retórica empleada encaminada a tocar la fibra épica, algo que han utilizado todos los totalitarismos”.
Una novela para conocer una época y, sobre todo, a un personaje, Manuel Llamazares, un leonés del Curueño, piloto de la Escuadrilla Azul, la aportación española a la alemania nazi.

No hay comentarios: