27 de septiembre de 2009

Lada-Velilla, otra vez...

Histórico acuerdo de los partidos políticos en contra de la Sama-Velilla. SECUNDINO PÉREZ: La Crónica
La Crónica de León del 26 de septiembre de 2009 se hace eco del rechazo a la línea Lada-Velilla de los máximos responsables leoneses de PSOE, PP, UPL, IU y Civiqus, que se reunieron para hacer frente común a la construcción del tendido eléctrico en León

Pero al día siguiente el periódico asturiano La Nueva España señalaba que la viabilidad de muchas inversiones asturianas depende de la línea Sama-Velilla

La Crónica de León Histórico acuerdo de los partidos políticos en contra de la Sama-Velilla
Todas las instituciones públicas de la provincia evidenciaron una unión que tiene que hacer pensar, necesariamente, a los promotores de la Sama-Velilla. David Rubio / León

Todos los partidos políticos leoneses acompañaron ayer a los representantes del Movimiento Cívico contrario a la línea de alta tensión Sama-Velilla en una rueda de prensa que se puede calificar de histórica. Hasta ahora la mayoría de los grupos políticos con representación en León habían mostrado, con mayor o menor claridad, su disconformidad con que esta infraestructura eléctrica atravesara la provincia de León, pero nunca hasta ayer se habían unido todos en un acto que viene a evidenciar el rechazo de toda la sociedad leonesa a la construcción de esta gran línea que pretende transportar la electricidad generada en Asturias hacia el centro de la península. Los máximos responsables provinciales de PSOE y PP, Francisco Fernández e Isabel Carrasco, asistieron al acto celebrado ayer en la sala Región del Instituto Leonés de Cultura, además de Izquierda Unidad, representada por Miguel Ángel Fernández, Unión de Pueblo Leonés, representada por Javier Chamorro, y Civiqus, que contó con la presencia de Miguel Hidalgo. Además, en el acto celebrado ayer estuvo presente el delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia, Eduardo Fernández, junto a los representantes de las tres plataformas que surgieron en León para luchar contra la construcción de esta línea, unidas todas ellas hoy en el denominado Movimiento Cívico.El objetivo del acto era mostrar la unión de todos los partidos, más allá de los colores políticos, para hacer un frente común contra la Sama-Velilla, y en esa línea fueron las declaraciones de todos los que fueron interviniendo: “estoy sorprendido y orgullo de esta unión”, dijo Miguel Hidalgo. Leves matizaciones sobre quién mostró antes su rechazo a la línea fueron el único punto discordante: “Algunos iniciamosla lucha y otros se han ido sumando, pero suponemos la buena voluntad de todos ellos y defendemos que todos los proyectos de desarrollo tienen que ser respetuosos con el medio ambiente y, por extensión, con el ser humano”, dijo Miguel Ángel Fernández, de IU.
Especialmente gráfico se mostró en su intervención el alcalde de León: “A veces los partidos políticos nos equivocamos y creemos que la sociedad es un instrumento de los partidos, cuando realmente somos los partidos el instrumento de la sociedad y por eso tenemos que canalizar las protestas”, aseguró Francisco Fernández. Por su parte, Isabel Carrasco dijo que “nosotros hemos estado desde el principio en contra de esta línea y todos debemos estar atentos porque está a punto de salir la declaración de impacto ambiental. Nuestro senador Fidel Cerezales fue quien llevó la pregunta al Senado”. Los Verdes no asistió a la rueda de prensa pero envió un comunicado.

La Nueva España "...El porvenir del negocio eléctrico regional. Las obras de la regasificadora abren paso a un cambio histórico en el sector asturiano del kilovatio, aunque la crisis puede complicar algunas inversiones en ciclos combinados
Asturias tiene un sector eléctrico capaz de atender las necesidades de sus familias y empresas, de cubrir la demanda de su sector industrial, uno de los más intensivos en gasto energético de todo el país, y de «exportar» casi otro tanto al resto de España.
Con esa potencia, el kilovatio hecho en el Principado mueve más de 1.000 millones de euros al año y es la tercera industria regional por facturación, sólo por detrás del metal y de las fábricas agroalimentarias. Ese gran negocio está en pleno cambio de ciclo tecnológico, con millonarias inversiones en marcha (regasificadora, centrales, parques eólicos, líneas de alta tensión...) que a medio plazo pueden hacer que Asturias, de la mano del gas y de la «energía verde», incremente en más de un 50% su ya excedentaria capacidad productiva.
La regasificadora que Enagás va a instalar en de los terrenos de El Musel supone una inversión de 377 millones de euros que Enagás.
Entre 2002 y 2007, Asturias encadenó anuncios de instalaciones equivalentes a una docena de centrales de gas natural de 400 megavatios, aunque se sabía que no todos los proyectos se ejecutarían. Tampoco lo harán todos los que hoy siguen en la tramitación. Estos proyectos suman 2.000 millones en inversiones:
Uno de los ciclos combinados de HC en Soto de Ribera está en producción desde hace un año y el otro se encuentra en construcción.
La irlandesa ESB tiene todos los permisos para una gran central (860 megavatios) en Corvera, que prevé iniciar a finales de 2010.
Endesa está a punto de completar la tramitación de un ciclo combinado en Mieres (La Pereda, 400 megavatios). La compañía ha decidido retrasar su construcción.
Iberdrola tiene en evaluación ambiental una central de gas (850 megavatios) llamada a reemplazar a su actual térmica langreana de carbón. El proyecto no tiene fecha.
Gensa tramita su proyecto para un ciclo combinado (400 megavatios) en Trubia, si bien tiene el rechazo de los vecinos y del Ayuntamiento de Oviedo.
La Autoridad Portuaria de El Musel adjudicará, presumiblemente este otoño, una concesión para otra central de 800 megavatios junto a la regasificadora. Optan a ella HC y Endesa. El complejo podría estar operativo en 2013.
El viento es otra de las patas de un cambio que está técnicamente condicionado a que Red Eléctrica de España (REE) construya nuevas líneas de alta tensión para evacuar la producción. Avanza el tendido Soto-Penagos y está en obras también la conexión con Galicia. Pero Sama-Velilla sigue pendiente y sin esta «autopista energética» entre el Principado y la Meseta estará comprometida la viabilidad de muchas inversiones, incluidos varios ciclos combinados y hasta la propia regasificadora.
REE cree que Sama-Velilla puede estar en 2013, pero hay una notable contestación vecinal y resistencia política en León (PSOE y PP incluidos). Dentro de Asturias, la expansión energética también ha suscitado episodios de respuesta ciudadana y ecologista que han cosechado, sin embargo, escasas complicidades entre los partidos.
Y está la recesión enfrente. La política energética no está vacunada contra las incertidumbres económicas. Aun asumiendo que se trata de un fenómeno pasajero, en las eléctricas inquieta la fuerte caída de la demanda, se temen las consecuencias de una recuperación tardía y preocupa el nivel de sobrecapacidad que va acumulando el país. Las prisas de hace dos años por acelerar la construcción de ciclos combinados en España se han desvanecido y hay empresas que, como Endesa, piensan recortar inversiones. Con un impacto por ahora incierto en sus planes para Asturias.

No hay comentarios: