25 de marzo de 2009

Lagunas artificiales para la pesca en invierno

En el periódico La Crónica aparece un reportaje sobre los espacios dedicados a la práctica deportiva de la pesca durante todo el año y de los tres espacios que cuenta la provincia de León, uno está en La Mata, la laguna del prado del Cuérrago:
Las aguas privadas, buena opción para disfrutar fuera de temporada-. L. Luengo. León.

De acuerdo con la normativa de pesca de la Comunidad, los titulares de aguas de dominio privado que pretendan con carácter privado su aprovechamiento pesquero, podrán solicitarlo ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia donde se encuentren ubicadas dichas aguas, pudiendo, si se obtiene la autorización, crear espacios destinados a la practica deportiva de la pesca durante todo el año.
Estos lugares representan una buena opción para los aficionados que no desean colgar la caña una vez finalizada la temporada truchera y también para las asociaciones de pescadores que sean partidarias de mantener la actividad social durante todo el año.
En la provincia de León se conocen tres espacios de este tipo, uno en la localidad de Campo de Villavidel (lago Sport Pesca), que se encuentra inactivo en la actualidad. Otro en la Mata de Curueño (lago de la zona de ocio ubicada en el prado del Cuérrago) destinado al entretenimiento y al aprendizaje del arte de la pesca.
Y un tercero en la localidad berciana de Vilela (lago del camping El Brejeo), situada a un kilómetro de Villafranca del Bierzo. Este último, es el lago más frecuentado por los aficionados en la actualidad y está situado en un bello entorno natural, alimentando por las aguas del río Burbia, con toda su orilla empedrada y con zonas protegidas para la practica de los más pequeños. Las truchas existentes en esta laguna son de la variedad arco iris, que es la especie que la Administración autoriza a introducir en este tipo de aguas y que son menos exigentes con la calidad acuática que las autóctonas pero también con un alto valor deportivo. Las medidas de las piezas oscilan entre los 25 y 80 centímetros y su captura se puede realizar con muerte, llevándose las que se deseen, o sin muerte utilizando anzuelos sin arponcillo y devolviendo al agua los ejemplares que se prendan en el anzuelo.
Estas lagunas artificiales resultan una buena alternativa para la pesca en invierno, que pueden completar la oferta turística de la provincia, resultando un buen complemento y de gran interés para la hostelería rural.

No hay comentarios: