6 de marzo de 2009

Feria de Gallos de Pluma en La Vecilla

El Ayuntamiento de La Vecilla organiza la 13ª Muestra de Gallos de Pluma y Mosca artificial, que se celebrará entre los días 6, 7 y 8 de marzo de 2.009.
Esta feria sectorial, única en la península, tiene como objeto el reconocimiento y promoción de los particularísimos gallos del Curueño medio, cuyas plumas son universalmente apreciadas para la imitación de la mosca, en los anzuelos de pescar. El reconocimiento a su calidad viene de antiguo, como atestigua el célebre "Manuscrito de Astorga", donde vienen citados.
Para el presente certamen se cuenta con cerca de una treintena de artesanos y expositores, entre los que sobresalen los criadores y montadores de la zona. Un amplio abanico de actividades complementan la muestra: Conferencias, exhibiciones de pela y montaje, degustación de sopa de truchas, corro de Lucha leonesa... a lo que hay que añadir la belleza del entorno, la rica gastronomía y la proverbial hospitalidad de los habitandes de la zona. Son circunstancias que obligan a una visita demorada a La Vecilla.
El blog de La Mata de Curueño se honra en sumarse a la divulgación y promoción de esta muestra, animando a visitarla, sobre todo el sábado, siete de marzo, día en que tendrán lugar la mayor parte de las actividades programadas. Estamos convencidos de que la visita resultará inolvidable.

En el periódico digital Diario de León se hacen eco del evento:

La Feria de Gallos de Pluma congregará este año a treinta artesanos. La pela de las aves y los talleres de montaje, principales atractivos de la exposición. 06/03/2009 José A. Barrio Planillo
La Feria de Gallos de Pluma y Mosca Artificial llega este fin de semana a su decimotercera edición y volverá a congregar de nuevo a miles de visitantes, que podrán contemplar de cerca a un total de 30 artesanos dedicados sobre todo a la elaboración del anzuelo en el arte de la pesca. Será el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, el encargado de inaugurar este evento ya consolidado, en un acto previsto para las doce del mediodía del sábado.
Durante dos días La Vecilla será el escenario en el que se mostrará la mejor mosca y los mejores señuelos para la pesca deportiva. Durante el sábado y el domingo se realizarán demostraciones en público sobre el montaje de una mosca con pluma de los afamados gallos del Curueño. Además tendrá lugar la demostración del proceso de pela del gallo por parte de los criadores.
El Ayuntamiento de La Vecilla es el encargado de la organización de esta muestra. En palabras de la alcaldesa, Manuela García Robles, del PP, la Feria contará con puestos en los que se mostrarán las variedades de pluma que producen los gallos de la zona, y dijo que « dentro del recinto ferial también se incluirán otros productos relacionados con la pesca y con otros atractivos de nuestro municipio, como son los productos gastronómicos y la oferta de turismo rural», matizó García.

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludos ,queria preguntar que cuando es la proxima feria de vecilla en este año 2012 me gustaria visitarlo pero no se las fechas mi correo es gomix-@hotmail.com un saludo ----------------rios y truchas--------------