19 de febrero de 2009

Los montes de La Mata


La Mata de Curueño está a una altitud de 945 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de la zona media del Curueño-Porma donde existen materiales terciarios recubiertos por mantos de conglomerados silíceos denominados rañas, y escalonadamente por materiales fluviales de terraza. Aparecen los pastos naturales en los montes junto a robledales, pinares, brezales y piornales, y ya en el entorno del río se encuentran chopos, álamos y paleras junto con los pagos de tierras de cultivo.


En el monte de arriba o del saliente (este) las mayores alturas están en Rodanillos (1156 m) encima del valle de la Cueva y en la zona de la Cabecera del Violarón y en Trapa (1157), a la altura de Los Cabales y cerca de las Praderas de la Trapa, señalizado con un monolito del Instituto Geográfico Nacional. También destacan lugares emblemáticos para nuestros padres y abuelos, donde se "deslomaron" en otras épocas de miseria, como Mata Alta, La Cotina de La Mata, El Castillo o Las Solanas de La Mata, donde tanto carbón vegetal se hizo.


En el monte de abajo o del poniente (oeste) destaca Foyascal (1229 m) por encima de Las Vallinas de los Abesedos y de Pardesivil y Sesteadero (1173 m) a la altura de Santa Colomba, junto al valle de Roseco o Río Seco que nos lleva la Cota de La Mata y va dejando a la derecha los valles de Vallincavao, Cuevalobo , Valdecarro y el valle de Matalabara que deja a la derecha el valle de Perales.

No hay comentarios: