1 de septiembre de 2008

Fiestas San Martín 2008 (6) - Los aluches en La Crónica

La Crónica de León , 1 de septiembre de 2008 La judoka Leyre Iglesias con algunos luchadores del corro de ayer. J.M. LÓPEZ

LUCHA LEONESA / Corro de La Mata de Curueño
Leyre comprobó que era más fácil tirar a Héctor en su época.
La judoka de Valporquero, diploma en Pekín, vio una nueva victoria de su antiguo rival

NOTICIAS RELACIONADAS
‘El Junco’, otro que ya es campeón ‘casi sin querer’
‘Guerrerín’ no quiso zorros en su corral
‘El Grillete’ también se subió al tren que se despedía de la ribera del Curueño
Fulgencio Fernández. La Mata.

A orillas del Curueño siempre hubo tradición de lucha. j.m. lópez

Hace una década comenzaba a destacar en juveniles un chaval de Campohermoso, nieto y sobrino de luchadores, un tipo serio, al que le gustaba observar a los rivales, aprender. Era de los buenos. En aquella misma época destacaba en las mismas categorías inferiores una chavala de Valporquero de Rueda, hermana del luchador Unai, con raza para dar y tomar, que les daba unas costaladas terribles. Con el chaval de Campohermoso allá se las andaba, unos días ganaba uno y otros días ella. Han pasado muchos años.

Al chaval le llaman ‘El Divino’, lo ha ganado todo y al ganar el corro de ayer sumaba dos años sin conocer la derrota. Más 11 provinciales, más de 200 corros, Europeos de Luchas Celtas... La chica, la luchadora, se llama Leyre Iglesias, estuvo en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde estuvo a unos segundos de la medalla de bronce en judo. Ayer se juntaron en el centro del corro. Héctor y Leyre, no para luchar, sino para que la lucha homenajeara a la judoka, el campeón leonés a la diploma olímpico. Leyre vio una nueva victoria de Héctor, su antiguo rival. Leyre vio cómo Héctor suma dos años sin perder un corro y vio cómo derrotó con facilidad a los que ahora le plantan cara como hizo ella antes. Vio cómo ganaba la final en medio minuto y la semifinal en 11 segundos.Hubo un combate muy significativo, entre Flechina y Fernandito Martínez, dos aspirantes al privilegio de evitar que Héctor no sume dos Ligas invicto. Dos formas de lucha. Flechina es el deportista nato, judoka de elite también, en forma siempre (ayer bajó desde Argovejo andando), valiente... Fernandito es la lucha en estado puro, imprevisible, amigo de ir a las fiestas. Después de cada caída los árbitros les animaban a agarrarse, Flecha quería, Fernando disimulaba y no iba: “No puedo más”. Es así, llega sin faja suya, la va pidiendo, y, sin embargo, tiró a Flechina por calidad. Pero quedó reventado y en la semifinal con Héctor cayó en 11 segundos. Antes había ido a preguntarle a ‘El Elegante’, tío de Héctor, cómo se tiraba a su sobrino.
- Fácil, que caiga debajo.
No cayó. Ni con él ni en la final con otro chaval que sigue creciendo cada día, Marquiegui el de Cistierna, que ayer había dejado en el camino a un Samuel que no acaba de ser el de antes y al potente David González. Él ya había cumplido pues parece que lo de tirar a ‘El Divino’ no está para ahora.

‘El Junco’, otro que ya es campeón ‘casi sin querer’. F.F. La Mata de Curueño

¿Semipesados? Nueva victoria de ‘El Junco’ de Tendal. Nada nuevo. Y otra Liga a la buchaca pues restan 10 corros (100 puntos) y ya le saca 157 puntos al segundo clasificado (Bulnes). “Vas ganando corros y de repente ves que has ganado la Liga, casi sin darte cuenta”. Casi sin darse cuenta, como ayer sumó otro nuevo corro en La Mata de Curueño, ya en la Ribera, como a él le gusta. Una vez más su mayor problema volvió a ser ‘Sansón’ Cabero, que le dio una preciosa cadrilada que su hermano Abel Isaí (que llegó tarde) plasmó en una foto.Lo volvió a intentar ‘Sansón’ igual, pero a Cleme nte dos seguidas iguales no se las da nadie. Lo dejó arriba. Cuando lo vieron ‘Caberín’ y Oblanca dijeron a la vez: “Garabito al posarlo”. Y así fue. “No habrá llegado a la g de garabito”, bromeaban y Oblanca matizó: “No es la g, ésta fue de la i... de ingenuo”. En la final esperaba Bulnes a Clemente. Ganó ‘El Junco’ sin recibir caídas pero no fue fácil, fue un combate duro en el que necesitó cuatro medias. Y las dio el campeón.

La presencia de Basilio López despertó interés entre el público en La Mata de Curueño. J.M. LÓPEZ

‘Guerrerín’ no quiso zorros en su corral. Ibán se reencontró con una trabajada victoria cerca de casa. Fulgencio Fernández. La Mata-

Ibán Sánchez, ‘El Guerrerín’ de Barrillos, sabe que no ha sido su año, que vale mucho más de lo que ha hecho, que cuando se dice lo de Ibán ‘con be de bueno’ es por algo y es muy merecido. Ayer llegaba la Liga a medio camino entre sus dos sangres luchísticas, a medio camino entre el nervio de su abuelo el luchador de Barrillos y la templanza del otro abuelo, el de Ambasaguas. Estaba en casa y no quería que vinieran más zorros a removerle su corral.
- Es la última oportunidad en ‘casa’.
- A ver; dijo, y sonrió. Y cumplió. Ganó, no con la suficiencia de sus mejores tiempos pero sí con la casta y la raza de quien ve pasar el último tren. Ganó a Santi en semifinales en un combate que dejó claro que en el centro estaban los más motivados y los más zorros. Se trastearon arriba y abajo, a la cadera y a la mediana, pelearon el agarre, se dieron cinco caídas e Ibán sumó dos y el montañés una. Le esperaba en la final Ángel Vega y tal vez se confió con su ‘cara de ángel’. El de Cistierna no estaba allí de casualidad pues no en vano ya había ganado a Javi Oblanca y Víctor Llamazares (que se hizo daño) y cuando Ibán se quiso dar cuenta ya estaba su rival con caída y media, de ésas que da él, con suavidad pero fruto de mucha clase. Se encorajinó ‘El Guerrerín’, fue al grano, a tope, y a 17 segundos para el final empató a caída y media. ¿Aguantaría Ángel? No, no pudo, Ibán tenía claro que ayer no le revolvían su corralo.

‘El Grillete’ también se subió al tren que se despedía de la ribera del Curueño- F. Fernández. La Mata de Curueño

Ibán no quiso que le revolvieran el corral en sus tierras. ‘El Grillete’ estaba en una tesitura parecida y después de un año muy gris, en el túnel, el tren volvía a pasar por su comarca. Ibán se había subido ¿Él? Ricardo tenía una ventaja. No estaban ni el líder Caberín, ni Bahíllo, que llegaron tarde por parar a comer. “Por zampones”, les bromeaban recordando una vieja anécdota de ‘El Suave’ como árbitro, que le dio perdedor a un luchador «por zampón”. Cosas de Jesús. Antes de la final en la que ‘El Grillete’ se subió al tren y salió del túnel volvió a producirse otra nueva ¿trifulca? del show de ‘El Tigre’. Luchaba por la tercera plaza con ‘Din’, de Prioro, que le tiene muchas ganas, él mismo lo reconoce. Acosta tiró de su amplio repertorio de voces, movimientos, avisos al árbitro de que su rival va suelto (aunque no lo esté) y el de Prioro se descentró y cayó, en la trampa y en el suelo. Perdió y pedía que los árbitros tomaran medidas, que los periódicos lo cuenten... Y ‘El Tigre’, a lo suyo. Ya es cuarto.
¿‘El Grillete’? Cumplió, subió al tren, ganó en su río y se le notó con ganas pues aguantó a Avelino hasta el límite. Arriesgó hasta la tarjeta amarilla por pasividad. Se la mostraron pero logró su objetivo, salió del túnel donde más quería, después de su pueblo, claro.

No hay comentarios: