8 de marzo de 2008

Minicentral hidroeléctrica en el Curueño

Río Curueño a su paso por La Mata
El periódico El Mundo-La Crónica de León publica en su edición del sábado 8 de marzo de 2008 una noticia firmada por Alfredo Hurtado sobre la intensión de construir una minicentral eléctrica en el río Curueño, entre La Mata y Gallegos.

"Rechazo unánime a la construcción de una minicentral eléctrica en el río Curueño.
ALFREDO HURTADO S. COLOMBA DE CURUEÑO.—


El proyecto para construir una mini central hidroeléctrica –promovida por la empresa Inversiones Torío con sede en Oviedo– en el río Curueño, en un tramo que discurre entre La Mata y Gallegos de Curueño ha hecho que varios colectivos se unan para defender lo que ellos ya han calificado como «otra puñalada más para los habitantes de la comarca del Curueño».
El proyecto cuenta con la oposición del Ayuntamiento, así como varias juntas vecinales, comunidades de regantes, asociaciones de pescadores, cazadores y biólogos de la Universidad de León. Consideran este proyecto un «atentado» contra el río, que en estos momentos es el único de la provincia de León que no está regulado y que puede considerarse de ciclo natural con grandes crecidas y estiajes. Esta circunstancia hace que en él se dan ciclos ecológicos que ya no se dan en otros ríos.
Según los colectivos denunciantes, la desviación del agua del río supondría un «daño irreversible» para la conservación de las truchas, riqueza que hace que el Curueño sea conocido por los pescadores a nivel internacional. Además de ese daño para la pesca, el agua destinada para la central hidroeléctrica perjudicaría a la agricultura y los pastos para el ganado de la zona, la caza también se resentiría por el efecto barrera que supondría el canal proyectado y que se interpone entre el río y el monte. Por su proximidad, también, afectaría a la ruta verde de Santa Colomba a Sopeña que discurrirá al lado del río y conectará con la ruta de la pluma, que será peatonal y para ciclistas.

Desde el Ayuntamiento solicitan a todos los amantes del río Curueño la oposición al proyecto de esta construcción, así como la declaración de río 'testigo' o río 'escenario' destinado a estudiar en él procesos biológicos y ecológicos y a ser preservado en el estado más natural posible su rico ecosistema fluvial.
El azud sería construido aguas arriba del puente de los Escabales en La Mata de Curueño con un canal de 3,4 kilómetros y 2,6 de ancho finalizando en Gallegos de Curueño, donde se construiría la central.

La Mancomunidad del Curueño, que aglutina a seis municipios como son Valdelugueros, Valdepiélago, La Vecilla, Vegaquemada, Cármenes y Santa Colomba, también se opone a este proyecto por considerarlo un proyecto agresivo, por la imagen negativa para el turismo, principal fuente de futuro. Este sector demanda espacios naturales sin aceptación por los graves impactos sobre el ecosistema y el desarrollo de la pesca, industria de cualificado desarrollo en la comarca por los inimitables gallos de pluma del Curueño, únicos en el mundo.

Puente de Los Escabales, arrasado en una riada de 2006

Avelina Martínez, alcaldesa de Santa Colomba de Curueño, manifestó que «el Curueño es popular por ser uno de los mejores ríos trucheros de España. Ahora pretenden llenarlo de cemento que afectaría negativamente a la trucha. Todo el mundo está en contra de ese proyecto y nosotros desde el Ayuntamiento haremos lo que haga falta para que siga teniendo un curso natural, es pequeño y nunca ha tenido mucha voz pero ahora ante este atropello lo defenderemos con todas nuestras fuerzas».

Otro de los colectivos que se siente afectado es el de los Criadores de Gallos de Pluma del Curueño. El presidente, Tomás Gil, dijo que es el mayor «destrozo ecológico» que se puede cometer en el río Curueño ya que es un «cebadero natural de truchas que suben del Porma y si les cortamos esa subida se acaba con ellas, porque por mucho que nos digan que van a dejar pequeños saltos, se está demostrando en otras centrales similares que las tienen que coger los agentes de Medio Ambiente y trasladarlas aguas arriba». Además, añade Gil, la caza también tendrá problemas con la construcción de este canal de casi tres metros de ancho, quedando cortados los desplazamientos hacia el río. Además en la construcción del canal se eliminarán árboles protegidos como encinas «dando una bofetada al medio ambiente que durante siglos fue nuestro mayor signo de identidad».
Por su parte, las asociaciones de pescadores Rivervida y Cuatrovalles defenderán jurídicamente, con dinero de los socios, la defensa del río Curueño, indicaron.

El presidente de la Junta Vecinal de La Mata de Curueño, Luis Jesús Campos, igual que otras juntas como la de Santa Colomba, Gallegos y Barrillos está en contra del proyecto. «Éste es uno de los pocos ríos que nos queda virgen, la construcción de un azud significaría la desaparición de las truchas por lo que consideramos que es un grave atentado contra el río y que afecta a la mayor riqueza del Curueño que es la pesca», matizó el pedáneo.

Por su parte Eradio Aláez, de Santa Colomba de 74 años de edad y pescador de toda la vida, cree que el Curueño es el mejor río de pesca de León, manifestando que la construcción de la central hidroeléctrica es «la mayor aberración» que se puede cometer contra la naturaleza. «Si se hace esa obra, esos cuatro kilómetros de río nos lo esterilizan, porque la trucha ya no frezará ni pasará por esa parte del río ya que durante buena parte del año no tendrá agua. Los regantes a medio plazo tendrán serios problemas, por eso echaré 50 firmas si hace falta para oponerme».

Tramo del río Curueño donde se proyecta la construcción del polémico azud, con lo que supondrá medioambientalmente para las especies que en él habitan

No hay comentarios: