28 de marzo de 2008

La mini central eléctrica de Villanueva del Condado no supera la declaración de impacto ambiental

En el Diario de León del 27 de marzo de 2006 se recoge la noticia de que la minicentral eléctrica prevista en el río Porma, en Villanueva del Condado no supera la declaración de impacto ambiental.

"La mini central eléctrica no supera la declaración de impacto ambiental.
La presa Juan Benet y la central de Vegas del Condado influyen en el dictamen.
El Gobierno entiende que las medidas que ha propuesto el promotor no son una garantía suficiente.
Miguel Ángel Zamora redacción

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una declaración desfavorable a la minicentral eléctrica de Villanueva del Condado, de acuerdo a la cual, la declaración de impacto ambiental formulada, resulta desfavorable «puesto que dicho proyecto causará previsiblemente efectos negativos sobre el medio ambiente».
Las medidas propuestas en su día por el promotor «no son una garantía suficiente de su completa corrección o adecuada compensación» con lo cual, la iniciativa carecerá de los permisos correspondientes.
Según la nota oficial emitida por el Ministerio de Medio Ambiente, el proyecto tiene por objeto la implantación de un aprovechamiento hidroeléctrico de tipo fluyente, en la margen izquierda del río Porma a su paso por la localidad leonesa de Villanueva del Condado. Hay que destacar la presencia de la presa de Juan Benet que cierra el embalse del Porma, a 28 kilómetros aguas arriba del azud que se pretende reutilizar. Además está prevista la ampliación del caudal de la central hidroeléctrica «Los Molinos», ya operativa y situada aguas arriba, en el mismo término municipal de Vegas del Condado.
Con el desarrollo del proyecto se pueden producir afecciones graves sobre la calidad de las aguas de un tramo del río, bien conservado y rico en fauna protegida. También habrá consecuencias negativas debidas a las variaciones que se producirán en el régimen de caudal existente en el tramo afectado.
La acumulación de aprovechamientos en el río Porma puede producir impactos acumulativos o sinérgicos sobre el régimen natural del río y sobre los numerosos valores naturales presentes en la zona. En el estudio de impacto ambiental no se analiza ni valora convenientemente este posible impacto.
La modificación del azud aumenta el riesgo de posibles inundaciones
Adicionalmente, en las consultas realizadas, el ayuntamiento de Vegas del Condado expone que la instalación de esta nueva minicentral no aporta nada al desarrollo socioeconómico del municipio, por el contrario, sí afectará negativamente a la agricultura y al turismo rural, que son las principales actividades económicas locales. Asimismo menciona que con la modificación del azud se agravará el tema de posibles inundaciones. Después del análisis de la documentación que obra en el expediente, a pesar de las medidas y controles propuestos por el promotor, se considera la existencia de potenciales impactos adversos significativos sobre los hábitats naturales de Interés Comunitario, sobre las especies de animales que requieren protección estricta, tales como nutria, desmán ibérico; sobre especies piscícolas vulnerables, sobre avifauna protegida, sobre el medio fluvial y su naturalidad"

No hay comentarios: